CONTENIDO
1. Descripción
2. Acción de piernas
2.1 Batido ascendente
2.2 Batido descendente
3. Acción de brazos
3.1 Barrido hacia afuera
3.2 Barrido hacia adentro
3.3 Barrido ascendente
3.4 Recobro
4. Posición del cuerpo
5. Coordinación
6. Respiración
1.DESCRIPCIÓN:
El estilo mariposa requiere de una correcta coordinación de brazos y piernas; además se requiere de mas fuerza que en los otros estilos.
2.ACCIÓN DE PIERNAS:
2.1 Batido ascendente
Ocurre cuando entran los brazos en el agua. Es un punto de menor velocidad en que las manos frenan el impulso del cuerpo donde la patada ofrece propulsión y se eleva las caderas para permitir que los brazos inicien la fase de empuje.
Se realiza moviendo las piernas hacia arriba en extensión y a medida que se acercan a la superficie aparece una flexión de rodillas, que lleva a los pies unos centímetros debajo de ella .Ocurre cuando entran los brazos en el agua. Es un punto de menor velocidad en que las manos frenan el impulso del cuerpo donde la patada ofrece propulsión y se eleva las caderas para permitir que los brazos inicien la fase de empuje.
2.2 Batido descendente
Es cuando termina la fase de empuje, es mas larga y potente y ademas ayuda a elevar de nuevo las caderas hundidas por el movimiento del brazo. Hay una fase propulsiva del batido que comienza a medida que los pies son impulsados hacia abajo con una hiperextension.
Esta acción del impulso de los pies hacia abajo tiene como consecuencia una elevación de la cadera hacia la superficie.
A medida que las rodillas se extienden, los pies continúan descendiendo y los muslos empiezan a descender.
El empuje de los pies culmina cuando las rodillas alcanzan una extensión.
3.ACCIÓN DE BRAZOS:
Es uno de los estilos mas difíciles de realizar por los principiantes debido a la correcta coordinación de las posiciones del cuerpo y acción de pies y brazos.
Consta de 3 barridos:
-hacia afuera
-hacia adentro
-ascendente y un recobro

3.1 BARRIDO HACIA AFUERA
Las manos deben entrar a la altura de los hombros , las palmas de la mano orientadas hacia fuera.
Una vez que entran los brazos estos comienzan a extenderse para comenzar a moverse hacia abajo y afuera.
La tracción de los brazos continua hacia fuera y abajo estando mas allá de la linea de los hombros y manos orientadas hacia atrás.
3.2 BARRIDO HACIA ADENTRO
Los brazos alcanzan su mayor amplitud y traccionan hacia atrás, abajo y adentro. Los codos se mantendrán elevados.
Las manos se acercan cada vez mas debido a la flexión de los codos produciéndose una aceleración de las manos , estas pasan debajo de los hombros hasta casi tocarse entre si.
3.3 BARRIDO ASCENDENTE
Las manos se mueven en circulo hacia afuera y atrás y barren hacia arriba en dirección a la superficie.
Las manos pasan a la altura de la cadera, se aproximan al final de la tracción y empiezan a girar hacia afuera para prepararse al recobro.
Las manos pasan a la altura de los muslos, los codos están flexionados y ya han salido fuera del agua, mientras que las manos están sumergidas y terminan la tracción.
3.4 RECOBRO
Los brazos se hallan extendidos y se dirigen hacia arriba y hacia adelante.
En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos.
En el segundo recobro las manos giran al pasar por los hombros y las palmas miran hacia abajo.
Esta acción del impulso de los pies hacia abajo tiene como consecuencia una elevación de la cadera hacia la superficie.
A medida que las rodillas se extienden, los pies continúan descendiendo y los muslos empiezan a descender.
El empuje de los pies culmina cuando las rodillas alcanzan una extensión.
Nado de mariposa completo

3.ACCIÓN DE BRAZOS:
Es uno de los estilos mas difíciles de realizar por los principiantes debido a la correcta coordinación de las posiciones del cuerpo y acción de pies y brazos.
Consta de 3 barridos:
-hacia afuera
-hacia adentro
-ascendente y un recobro

3.1 BARRIDO HACIA AFUERA
Las manos deben entrar a la altura de los hombros , las palmas de la mano orientadas hacia fuera.
Una vez que entran los brazos estos comienzan a extenderse para comenzar a moverse hacia abajo y afuera.
La tracción de los brazos continua hacia fuera y abajo estando mas allá de la linea de los hombros y manos orientadas hacia atrás.
3.2 BARRIDO HACIA ADENTRO
Los brazos alcanzan su mayor amplitud y traccionan hacia atrás, abajo y adentro. Los codos se mantendrán elevados.
Las manos se acercan cada vez mas debido a la flexión de los codos produciéndose una aceleración de las manos , estas pasan debajo de los hombros hasta casi tocarse entre si.
3.3 BARRIDO ASCENDENTE
Las manos se mueven en circulo hacia afuera y atrás y barren hacia arriba en dirección a la superficie.
Las manos pasan a la altura de la cadera, se aproximan al final de la tracción y empiezan a girar hacia afuera para prepararse al recobro.
Las manos pasan a la altura de los muslos, los codos están flexionados y ya han salido fuera del agua, mientras que las manos están sumergidas y terminan la tracción.
3.4 RECOBRO
Los brazos se hallan extendidos y se dirigen hacia arriba y hacia adelante.
En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos.
En el segundo recobro las manos giran al pasar por los hombros y las palmas miran hacia abajo.
4.POSICIÓN DEL CUERPO
Hablar de la posición del cuerpo de un nadador es un cambio constante debido a cada ciclo de nado.En este estilo es característico un movimiento ondulatorio del cuerpo , producido por el fuerte batido de las piernas.
Donde las caderas permanecen cerca a la superficie del agua y mira hacia abajo.
Posición del cuerpo
Ondulación del cuerpo
5.COORDINACIÓN
Existen 2 tipos de coordinación
1.Brazos/respiración
2.Brazos/piernas
- Primera patada descendente ,esta patada debería comenzar justo en el momento en que las manos entran en el agua. El batido descendente continua durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre.
- Primer batido ascendente, tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro.
- Segunda patada descendente, debería ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.
- Segundo batido ascendente, tiene lugar durante el recobro de los brazos.

6.RESPIRACIÓN
- En este estilo la inspiración debe realizarse durante el periodo en que los hombros y la cabeza están elevados sobre la superficie inspirar al final del empuje.
- Espirar incrementando la fuerza durante la tracción.
- Elevar hacia delante la barbilla para efectuar la inspiración.
- Flexionar el cuello para efectuar la inspiración.
- Espirar a través de la boca y la nariz.
- Mirar hacia delante e inspirar.
- Inspirar y mantener la barbilla sobre la superficie.
- Respiración explosiva del agua.
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